Consejos sobre como hacer un cortometraje




El cortometraje es un mundo emocionante. En donde contar una historia debe remitirse a tan sólo unos minutos. Teniendo en cuenta una serie de claves a la hora del rodaje.

Un corto, para ser considerado como tal, debe tener una duración menor a 20 minutos. Sino ya pasa a la categoría de mediometraje. Desde el punto de vista cinematográfico, el cortometraje es una instancia de prueba, para todo director de cine antes de embarcarse en el rodaje de un largo.

Pero, también debido al avance de la tecnología, hacer un cortometraje en la actualidad puede estar al alcance de cualquier individuo con tan sólo una filmadora y una computadora.

  • La computadora y la filmadora, equipo necesario para filmar un corto.
En la actualidad con la llegada de la era digital y las nuevas tecnologías en filmadoras. Rodar un cortometraje con buena calidad de video, ya no es imposible.

Cualquier individuo con una filmadora y un buena computadora, está en condiciones de filmar su propia película. Hay filmadoras hogareñas que tienen una calidad de imagen digital realmente muy buena con la cual podremos capturar las escenas de nuestra historia.

  • Cortometraje, una historia en pocos minutos.
Da la sensación de que un cortometraje es menos que un largometraje. Pero esta es una conclusión incorrecta. Ya que rodar un corto implica mucha astucia y dinamismo por parte del director del mismo. Como la palabra lo indica es una "película corta". Por lo cual la trama planteada debe tener un inicio un desarrollo y un final en tan sólo unos pocos minutos. Cerrando y dando fin a cada uno de los conflictos de los personajes que se plantean en la historia contada. El arte del cortometraje esta en saber resolver inteligentemente una historia en tiempos pequeños.

  • Presupuestos acotados.
En general los cortometrajes son películas de poco presupuesto. Muchas veces realizados entre amigos, o estudiantes de cine. Los cuales juntan un poco de dinero y se embarcan en la aventura de contar una historia. Claro está, también existen cortometrajes a nivel profesional en los cuales hay una estructura de producción y de dinero realmente importantes.

  • Guiones y otra opción para un presupuesto.
Ante la falta de recursos que existe a la hora de ir a filmar un proyecto, también esta la posibilidad de anotarse en concursos o programas de fomento audiovisual. En donde mediante la presentación de un guión, el cual competirá con otros guiones presentados, se puede llegar a recibir como premio una suma de dinero para poder llevar a la realidad el proyecto.

  • Historia del cortometraje.
Las primeras películas cortas (cortometrajes) fueron filmados por los hermanos Lumiere a comienzos del 1900. Las mismas no eran ni más ni menos que registros de situaciones de la vida cotidiana de la época. Como ser, obreros saliendo de la fábrica, la llegada del tren a la estación, gente transitando por las calles.

Según cuenta la historia, en la proyección de "La llegada del tren a la estación" los espectadores saltaron de sus butacas al ver la locomotora venir de frente hacia las gradas (Claro está no era más que una proyección). El cine lograba romper así el estatismo de la imagen en la fotografía, para deslumbrar con su movimiento en la pantalla.

Posteriormente, Georges Mèlìes, comenzaba a filmar películas cortas. Pero a diferencia de las anteriormente mencionadas, estas películas eran previamente pensadas y escrito el guión. Es decir, ya no sólo se limitaban a filmar escenas de la vida cotidiana. Naciendo de este modo la ficción cinematográfica.

Ejemplo de este tipo de películas es "De la tierra a la luna" que cuenta la historia de una viaje espacial a la superficie lunar.

  • Posibilidad para todos.
Teniendo una historia que contar, una cámara de video y una computadora (PC). Sumado a muchas ganas de filmar y buenos actores. Ya contamos con los requisitos necesarios para comenzar el rodaje de nuestro corto.


Fuente:

blog comments powered by Disqus