
Jailbreak va de la mano con la tienda Cydia, la cual contiene aplicaciones y packs que podemos instalar, modificar o tunear nuestro iPhone, iPod Touch y iPad de Apple. Es legal, pero se pierde la garantía, podemos por ejemplo instalar emuladores de juegos como los de Nintendo y comprar las roms para jugar todo lo que queramos.
Ahora, ¿hacer Jailbreak al iPhone, iPod Touch o iPad, vale la pena?, primero avaluemos las Pros y Contras del Jailbreak.
Jailbreak: Ventajas
- Hacer Jailbreak nos ofrece una serie de ventajas, como obtener más características de nuestro iPhone por ejemplo.
- Si queremos encender o apagar Wifi, Bluetooth, configurar el brillo automático o el 3G, podemos hacerlo fácilmente con SBSettings.
- Ahora, si tenemos un iPhone 3G, queremos modificar la apariencia visual o theme de nuestro sistema operativo, incluyendo fondos de pantalla, iconos, etc, Winterboard lo hace posible, gracias a sus muchos temas.
- ¿Piensas en la características Multitask o Multitarea?, Backgrounder evita que se cierren las aplicaciones cuando salgamos de ellas, así todo estará tal cual hemos dejado.
- Si quieres mejorar la pantalla de bloqueo, puedes darle un vistazo a Cydget, así, diversos widgets se asomarán a tu pantalla, entre ellos, correos (hotmail, gmail, etc), llamadas perdidas, el popular facebook, el calendario, etc.
- En Cydia veremos también aplicaciones de pago, sin embargo, estas mismas aplicaciones son pirateadas por otros usuarios, lo cual nos haría burlar a los burlones, en caso de ir por ese camino.
- Esta es una pequeña de las muchas ventajas que tiene hacer Jailbreak en iPhone, iPod Touch o iPad, aunque en este último hay algunas cosas similares y otras diferentes, el iPad es un caso especial.
Jailbreak: Desventajas
- La garantía se pierde, lo dijimos arriba y Apple lo confirma. Otros dos problemas serían la complejidad y estabilidad del propio sistema.
- Si no eres un power user, que entiende sobre Linux, SSH, SFTP, Telnet, etc, no deberías plantearte hacer Jailbreak.
- Jailbreak va a requerir de ciertos conocimientos informáticos, además que instalar funciones extra hará que nuestro equipo se haga más lento e incluso llegue a colgarse.
- Hay inseguridad, cierta inseguridad pues podemos infectar nuestro equipo con un troyano, algo que ya es una realidad, los móviles también se infectan, también sufren ataques y son un target apetecible para cualquier banda de crackers, pues cada día se suman más y más usuarios.
- El teléfono podría tornarse inestable en algunos momentos o producir cierres inesperados de Cydia. Muchas aplicaciones, además, que acceden a librerías privadas de nuestro sistema, dejan de funcionar y requieren actualizaciones, Element y Cydget no pueden correr con iOS 4, por ejemplo.
- Si quieres hacer Jailbreak, vas a necesitar un poco de conocimiento, necesitas tener un poco de paciencia y también tiempo, para investigar y poner en practica la información que encuentres por la red. Cydia es un poco lento, como menos y carece de una cómoda estructura.
Conociendo las ventajas y desventajas, tú decides hacer o no Jailbreak.