¿Publicidad contextual o engaño?




Un par de meses atrás en el blog de Adsense publicaban una entrada acerca de cómo los usuarios de la plataforma no debían usar los anuncios. El post pretendía, básicamente, hacer ver a los webmasters que deben evitar que los visitantes confundan los anuncios con contenido del sitio.

El problema, en mi opinión, es que si la publicidad de Google ha logrado alcanzar cotas de éxito se debe principalmente a que los anuncios se integran hasta engañar. De hecho, entre las optimizaciones de Adsense se marca como “zonas calientes” aquellas que están más cerca del contenido. ¿Por qué es más fácil el contacto visual con el lector? Si y no.

El lector se siente atraído por el bloque de vínculos porque guarda la misma apariencia que el contenido de la página que está leyendo y, por tanto, inconscientemente acude en busca de más información. En cambio, por mucho que trates de integrar un banner con movimiento o de colores, el visitante sabrá diferenciarlo y no le prestara la más mínima atención.

El éxito de Google, por tanto, radica en su capacidad de integración. Es más, si quieres evitar el engaño, ¿qué sentido tienen los bloques de vínculos? A pesar de que Google pretenda pedir a sus webmasters que no abusen de la capacidad de acoplamiento de los anuncios, los formatos que ofrece invitan irremediablemente a ello. Los anuncios en forma de vínculos, que en dos de sus opciones simulan una barra de navegación, no requieren excesivo trabajo por parte del webmaster para conseguir que el usuario piense que lo es.

Desde AdSense alegan que lógicamente los anunciantes se sienten un poco defraudados porque, por más que la gente hace clic y pagan por ello, apenas venden nada.

¿Por qué Google no es el primero en dar ejemplo?, ellos también juegan con la integración. Nunca he visto que en los resultados de búsqueda los anuncios que muestran sean de distinto color que el contenido. ¿Qué están relacionados? en principio los que se muestran en las páginas también.

Sin embargo, en mi opinión, la solución no radica en pedir que entonces se evite jugar efectivamente con las combinaciones de formato y color de los anuncios dado que los webmasters hacen lo que deben, sino que quizá Google sería quien debería cambiar la forma en que los cobra y, claro, eso es mucho dinero.
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